Shutdown a un Windows

Me ha ocurrido que tengo algunas máquinas con Windows en la red y necesito en algún momento reiniciarlas o apagarlas, para esto se puede hacer uso de los servicios RPC de Windows.

¿Y como funciona esto?

Primero y fundamental hay que tener instalado “Samba“. Cuando instalamos este programa se nos instala un comando “net” que podemos llamar desde consola, por ejemplo:

net rpc shutdown -t 600 -C "El administrador esta apagando el equipo" -I 192.168.0.2 -U Administrador

Donde el parámetro “-t” es el tiempo de cuenta atrás para ejecutar la acción, esta en segundos, en el ejemplo son 10 minutos (600 segundos). El “-C” es el comentario. La IP que ponemos es la de la máquina de red que queremos apagar. El último parámetro “-U” es el usuario de la máquina Windows este debe ser un Administrador que pueda apagar el equipo.

Antes de ejecutar la acción nos va a pedir la contraseña del administrador. La contraseña la podemos pasar por linea de comando si queremos por ejemplo hacer un script para apagar las máquinas de la red y que no nos pida la contraseña de todas las máquinas, se pasa poniendo después del usuario el símbolo “%” y luego la contraseña (sin espacios) por ejemplo “administrador%micontraseña”.

Nota: si el administrador no tiene contraseña debemos permitir el uso de contraseñas en blanco para iniciar sesión por red, esto lo podemos hacer desde “Panel de control/Herramientas Administrativas/Directiva de seguridad local/Directivas locales/Opciones de seguridad”

Si queremos reinciar agregamos el parametro “-r” y para forzar el cierre podemos agregar el comando “-f” (cuidado con este ultimo puede hacer perder información).

Si queremos cancelar un apagado o reiniciado desde la máquina con Linux podemos ejecutar:

net rpc abortshutdown -I 192.168.0.2 -U Administrador

Si lo queremos cancelar desde la máquina Windows desde la consola ejecutamos:

shutdown -a

Para que funcione debemos haber iniciado sesión con la cuenta de un administrador.

Deja un comentario